WikiAcero te ayudará a entender los manuales y descripciones técnicas.
  • CUMBRERA

    Línea horizontal que forma la intersección de los dos faldones de una cubierta. La tapa de madera o metal que cubre la parte más alta del techo. Normalmente es de lámina lisa.
  • CABALLETE

    Parte más elevada de un tejado que lo divide en dos vertientes. Para cubrir el parteaguas de una nave industrial normalmente con la figura de la lámina de techumbre.
  • MARCO RIGIDO

    El marco es el sistema estructural más común en las estructuras modernas, en las que constituye generalmente el esqueleto vertical resistente, particularmente en los edificios. Sus ventajas residen no solo en una buena eficiencia estructural, sino sobre todo en que ocasiona una mínima interferencia con el funcionamiento de la construcción, al permitir gran libertad en el uso del espacio encerrado. Una de las mayores limitaciones de los marcos rígidos, que es su excesiva flexibilidad ante cargas laterales, se supera si se recurre a contraventeo que por su alta rigidez absorben la mayor parte de las cargas laterales.
  • ESTRUCTURA

    Es la disposición de los elementos portantes de un objeto, ya sea edificio, puente, barco avión o mueble. Es el conjunto de elementos resistentes, convenientemente vinculados entre sí, que accionan y reaccionan bajo los efectos de las cargas. Su finalidad es resistir y transmitir las cargas del edificio a los apoyos manteniendo el espacio arquitectónico, sin sufrir deformaciones in compatibles. Es el armazón que sirve para sustentar las diversas partes de un edificio, y lo fija al terreno.
  • PATA DE GALLO

    Elemento diagonal que se coloca entre el puntal y la viga fijada a éstas para evitar movimientos.
  • PUNTAL

    Cuando el poste es inclinado. Cada uno de los elementos verticales que se emplean para sujetar temporalmente una carga muerta mientras se repara el elemento estructural de un edificio.
  • REVENIMIENTO

    Acción física de perder volumen al desprender la humedad de un material. En este caso es para conocer el revenimiento del concreto.
  • BAJADA DE AGUAS PLUVIALES

    Tubería que en un edificio o construcción recoge el agua de lluvia y le da salida.
  • ENTREPISO

    Losas o placas de entrepiso son los elementos rígidos que separan un piso de otro, construidos monolíticamente o en forma de vigas sucesivas apoyadas sobre los muros estructurales. Conjunto de elementos constructivos que separa un piso de otro en una edificación.
  • MEZZANINE O TAPANCO

    Es un piso intermedio entre los pisos de un edificio principal, es a menudo de techo bajo, y muchas veces los proyectos en forma de un balcón, por lo general para los funcionarios y/o almacenamiento .
  • SUBESTRUCTURA

    Estructura que se encuentra oculta en el terreno, que constituye la cimentación de una construcción. También se llama infraestructura. Conjunto de elementos estructurales que integran la cimentación desplantados en el suelo previamente excavados cuya función es la de transmitir las cargas de una edificación o construcción al mismo.
  • SUPERESTRUCTURA

    Proyección de una estructura por encima de su cimentación. Es la parte estructural que se sostiene en columnas u otros elementos de apoyo.
  • TRASLAPE

    Empalme, de acero de refuerzo dado por especificaciones.
  • TIRANTE

    Elemento de construcción que se emplea para evitar la separación entre dos piezas.
  • ARCO

    Es un recurso estructural usado desde la antigüedad en muchas construcciones el arco transmite las cargas hacia los laterales de los huecos a través de la disposición geométrica de sus elementos más que por la resistencia de los mismos.
  • ESQUINERO

    Moldura que se coloca en donde hacen esquina las fachadas de lámina en forma vertical.
  • CANTILEVER

    Cualquier viga, travesaño u otro miembro estructural que se proyecta más allá de su miembro sustentante. También llamado voladizo.
  • ARRIOSTRAR

    En su significado literal quiere decir: estar delante, así arriostrar en la construcción o arquitectura quiere decir estabilizar una estructura evitando que posteriormente sea susceptible de llegar a deformaciones, paralelamente puede emplearse como un modo de levantar y reforzar paredes según su misma historia. Arriostrar también se puede pensar como el de unir un elemento constructivo y arquitectónico a otros. De modo, que quede perfectamente estable ante siguientes y posibles acciones secundarias.
  • CELOSIA

    La condición fundamental que debe cumplir una estructura de celosía es la de ser geométricamente indeformable. Como un punto en un plano queda determinado por el triángulo que le une a otros dos, el triángulo es el elemento fundamental de una celosía indeformable. De ahí el nombre de estructuras trianguladas suele diseñarse con nudos articulados. En la celosía las barras se denominan, según su posición, del siguiente modo: a) Cordón superior (cuerda superior): Conjunto de elementos que forman la cabeza superior (se denomina par en las cerchas). b) Cordón inferior (Cuerda inferior) Conjunto de elementos que forman la cabeza inferior (se denomina tirante en las cerchas por trabajar a tracción). c) Montantes: Barras verticales dispuestas en el alma de la viga. d) Diagonales: Barras inclinadas dispuestas en el alma de la viga. e) Cordón superior (cuerda superior): Conjunto de elementos que forman la cabeza superior (se denomina par en las cerchas). f) Cordón inferior (Cuerda inferior) Conjunto de elementos que forman la cabeza inferior (se denomina tirante en las cerchas por trabajar a tracción). g) Montantes: Barras verticales dispuestas en el alma de la viga. h) Diagonales: Barras inclinadas dispuestas en el alma de la viga. i) Cordón superior (cuerda superior): Conjunto de elementos que forman la cabeza superior (se denomina par en las cerchas). j) Cordón inferior (Cuerda inferior) Conjunto de elementos que forman la cabeza inferior (se denomina tirante en las cerchas por trabajar a tracción). k) Montantes: Barras verticales dispuestas en el alma de la viga. l) Diagonales: Barras inclinadas dispuestas en el alma de la viga.
  • JUNTA DE DILATACION

    Unión entre dos partes o miembros adyacentes de un edificio, estructura u obra que permite un movimiento relativo entre ambos debido a cambios térmicos o de otro tipo sin causarles daños o roturas.
  • TAPAJUNTAS

    Moldura prefabricada que cubre una junta de dilatación, que permite el movimiento relativo entre las superficies de ambos lados de la junta.
  • CASQUILLO

    Anillo o capuchón metálico con que se refuerza o protege una cosa. Pieza cilíndrica que hace la unión entre el canalón y la bajada de aguas pluviales. Se elabora la perforación al canalón dependiendo el diámetro de la tubería para la bajada.
  • MOLDURA

    Es la parte saliente de perfil uniforme que sirve para adornar o reforzar obras de arquitectura. Su función no solo es decorativa, hay molduras con una funcionalidad de perfiles salientes y esquinas de una pared. Las molduras pueden diseñarse y fabricarse de distintos materiales, esto estará determinado según el uso que se precise para esa moldura.
  • GOTERO

    Moldura fabricada de lámina para impedir el paso del agua en la unión de fachada de lámina y muro de tabique.
  • REMATES

    Moldura o cualquier otro elemento que se colocan sobre la construcción para coronarla o adornar en su parte superior.
  • MURO TIMPANO

    No es más que el espacio plano de forma semicircular o triangular existente entre el dintel y el arco. Este también pertenece al espacio cerrado que delimita el frontón en los templos de estilo clásico. Los tímpanos pueden aparecer como un espacio plano o vacío.
  • MURO DIAFRAGMA

    Es un elemento de rigidización ante cargas en el plano de la estructura, debido a las cuales va estar sujeto a un estado de cortante en el plano. Su función es equivalente a las diagonales de arrostramiento y en muchos métodos simplificados de análisis se idealiza como tal.
  • POSTE

    Cualquiera de los elementos verticales que constituyen el armazón o el esqueleto de una pared. Es el elemento barra sujeto a compresión axial.
  • CANALON

    Es un conducto que recibe y conduce el agua de los tejados a la red de recogida de aguas pluviales; se instala en el borde del alero, en la parte inferior de los tejados. El más común tiene una sección en forma de “U”, a modo de media tubería, y se coloca al final del tejado, se dispone con ligera pendiente o prácticamente horizontales. Esto permite que el agua de lluvia que recoge el tejado sea canalizada por esa media tubería a la red general.
  • MURO

    Toda estructura continua que de forma activa o pasiva produce un efecto estabilizador sobre una masa de terreno. El carácter fundamental de los muros es el de servir de elemento de contención de un terreno, que en unas ocasiones es un terreno natural y en otras un relleno artificial.
  • MURO PIÑON

    Parte superior triangular de la fachada de un edificio desde la cornisa hasta el alero de una cubierta a dos aguas. Parte superior de un edificio de forma triangular que delimita con las dos vertientes del tejado.
  • CONTRATRABE

    Juega un papel importante en las zapatas corridas, pues de no emplearla sería necesario recurrir a un espesor muy grande en la placa o losa de la zapata para evitar la falla por flexión o por cortante producida por la reacción del terreno. Estas contratrabes le dan rigidez a la zapata y soportan, además, los esfuerzos de flexión producidos por la reacción del terreno.
  • FACHADA

    Una fachada es, por extensión, cualquier paramento exterior de un edificio, aunque por defecto, cuando se habla de fachada, se hace alusión a la delantera o principal, indicándose más datos en caso contrario (fachada trasera, fachada norte, etc.) La fachada es objeto de especial cuidado en el diseño arquitectónico, pues al ser la única parte del edificio percibida desde el exterior, muchas veces es prácticamente el único recurso disponible para expresar o caracterizar la construcción. La componente expresiva está tan arraigada en el concepto de fachada, que en ocasiones se hace referencia a la cubierta como la quinta fachada cuando ésta posee una intención estética.
  • CARTELA

    Pieza de chapa metálica o acero con forma triangular que soldada a una superficie o barra se utiliza para reforzar la unión de ésta con otra barras, formando un ángulo recto.
  • COLUMNAS

    Son elementos estructurales que sirven para transmitir las cargas de la estructura del cimiento, las formas, los armados y las especificaciones de las columnas estarán en razón directa del tipo de esfuerzos que están expuestas. Su construcción en cuanto a su forma es muy variada existen: cuadradas, rectangulares, etc., y pueden elaborarse con materiales como pueden ser de madera, piedra, tabique, acero, concreto, etc. Siendo estos dos últimos los materiales más utilizados por su nobleza, resistencia y adaptabilidad.
  • ANCLA

    Los elementos de acero que trabajan a tensión y que nos permiten transmitir los esfuerzos al terreno. Se emplean como un sistema de refuerzo para la construcción. Tipos de anclas: a) Pasiva o de fricción b) Activas o de tensión. Dispositivo mecánico para fijar un tendón tensado y transmitir su fuerza al hormigón para asegurarse la trabazón de la fábrica. También llamado anclaje.
  • CIMENTACION

    Son elementos en las construcciones de transición entre la superestructura y el terreno en que se apoya. La función de estas es lograr que las fuerzas que se presentan en la base sean transmitidas adecuadamente al suelo. Deben limitar los hundimientos posesivos y evitar los daños que se puedan ocasionar a las construcciones contiguas. Un ejemplo de cimentación es la mecánica de suelos es definida por la manera compatible con el costo, los estratos que son adecuados para el desplante, el tipo y la forma de cimentación y el procedimiento constructivo. La problemática de las cimentaciones surge usualmente en la excavación y construcción. El diseño elegido para un mejor funcionamiento debe incluir: a) El análisis del sistema suelo – cimentación – estructura. b) La revisión de capacidad de carga del suelo, así como sus asentamientos. c) Las dimensiones de la cimentación
  • PLACA BASE

    Elemento estructural donde se desplantan las columnas o los postes que ayuda a hacer la fijación a la cimentación, por medio de anclas.
  • TRABE

    Viga de madera, cemento, acero u otro material que sirve para reforzar y darle firmeza a una construcción; en particular para sostener techos, muros o la parte superior de ventanas.
  • VIGAS

    Es una estructura horizontal que puede sostener cargas entre dos apoyos sin crear empuje lateral en éstos. El uso más importante de la viga, tal vez sea el que aplica a la estructura de puentes. Su diseño de ingeniería descansa justamente sobre vigas de calidades y tamaños acordes al tipo y uso de puente que se desea construir. Esta estructura desarrolla comprensión en la parte de arriba y tensión en la de abajo.
  • ARMADURAS

    La estructura formada por un conjunto de piezas lineales (de madera o metálicas) ensambladas entre sí, que se utiliza para soportar la cubierta inclinada de algunos edificios. La disposición de la cubierta a, una dos, tres, cuatro o más aguas, influye lógicamente en la característica de la armadura que debe sostenerla.
  • PLACAS DE CONEXIÓN

    Tapas de elementos estructurales que permiten la conexión de los mismos para dar continuidad a la estructura y esta puede ser soldada o atornillada.
  • BARRENOS

    Perforación que se hace en algunas piezas de la estructura para conectarlas con algún otro elemento.
  • PARTEAGUAS

    Es un término usado en la construcción, la ingeniería y la arquitectura, y hace alusión a la forma que tiene el techo para, precisamente, partir las aguas de lluvia en dos y así caigan a cada lado… También se conoce como techo de dos aguas. El techo finalmente tiene forma de triángulo para ese cometido.
  • TECHUMBRE

    Conjunto de elementos que forman el techo de un edificio. Se forma habitualmente por un sistema combinado de vigas y viguetas que sostiene piezas más o menos inclinadas para verter las aguas pluviales. Se denomina techumbre al conjunto de elementos que conforman la parte superior de una edificación, que la cubre y cierra. Se compone habitualmente, de un sistema de vigas y viguetas que soportan un tablero, de pendiente y materiales diversos, y una cubierta, para canalizar las aguas pluviales.
  • CUBIERTA

    Se llama cubierta al elemento constructivo que protege a los edificios en la parte superior y, por extensión, a la estructura sustentante de dicha cubierta. Se suele distinguir entre dos tipos: la cubierta inclinada, y la cubierta plana, diferenciándose entre sí por su inclinación respecto al plano del suelo, poco inclinada en el segundo caso. Cada plano que forma una cubierta inclinada se denomina faldón las aristas que separan cada faldón se llaman lima. La lima superior de coronación se llama cumbrera o caballete. Los elementos que pueden aparecer en una cubierta para iluminar y ventilar el interior se suelen llamar lucernarios.
  • CLIPS

    Elemento fabricado con lámina que hace la función de dar continuidad al larguero y la fijación del mismo a la estructura principal en sistemas de laminación de fijación expuesta. Otra función del clip es la de fijar la lamina a la estructura en el sistema de laminación de fijación oculta o engargolados tipo SSR y pueden ser fijos o móviles.
  • LARGUERO

    Sirve de estructura en la que sobre ella puede descansar algunos elementos más, por lo general el larguero debe ser sólido, evitar presente comba y estar en buen estado. El larguero en oportunidades puede servir para ayudar a sostener una pared, baranda y otras formas de la construcción en forma individual o bien en conjunto de ellos, colocados en una forma inclinada enterrados dentro de la superficie del terreno o contra otros elementos sólidos y fijos que le sirvan de soporte. Es un miembro horizontal usado para conectar a miembros verticales, como en el marco de un edificio. Los largueros son generalmente los pedazos largos, relativamente finos que proporcionan la ayuda y la definición a la piel de una estructura.
  • CONTRAVENTEO

    Elemento diagonal que permite arriostrar una estructura contra las fuerzas laterales. Refuerzo para absorber las cargas estructurales producidas por viento que actúa sobre una estructura.

Encuentra la mejor calidad

Visita el sitio oficial de techos.com y encuentra los materiales necesitas.
Sitio Oficial de Techos.com
Conoce los mejores precios que techos.com tiene para ti.
Descarga el Catálogo
Los materiales que necesitas están en techos.com
Tienda en Línea de Materiales
Llena tu carrito de compras y realiza la compra de tus materiales en internet.